Hacia dónde va la tecnología de las Wallets

A donde van las wallets

En el mundo de la tecnología financiera las carteras digitales o mejor conocidas como ​wallets han ido experimentando un crecimiento y mejora en los últimos años como una de las alternativas en la industria de la banca comercial y de las Fintech, ya que se caracterizan por facilitar la administración de su dinero desde su teléfono celular, así como la realización de pagos.

Usar una ​wallet electrónica resulta una gran solución, ya que son tan intuitivas que resulta fácil y sencillo integrarlas a la vida cotidiana para realizar pagos, el usuario puede obtener disponibilidad inmediata de su dinero en cualquier momento y en cualquier lugar, estar siempre notificado de sus movimientos de pagos y compras para llevar un control más organizado de sus cuentas. Contar con una tarjeta digital ahora es más fácil, dejando detrás la tarjeta física.

El avance de la tecnología en sistemas móviles ha permitido hacer más robustos los procesos de seguridad, integrando sistemas biométricos (reconocimiento facial, vocal o dactilar), que hoy se aprovechan en las wallets digitales y en las mismas transacciones, que conlleva a menos preocupaciones de los usuarios porque se filtren sus datos.

Wallets que predominan el mercado mundial

Samsung Pay, Apple Wallet, Weex Wallet, Velmie, Auka, Open Pay iCard, Celum, Mango Pay y BBVA Wallet son algunas de las marcas que han entrado al mercado de las tarjetas digitales, con el propósito de facilitar las transacciones de los usuarios para que estos cada vez más se sumaran a la tendencia de desmaterializar las tarjetas físicas, como dato del panorama internacional sobre esta tendencia. Han sido más los beneficios que han traído estas tecnologías que más mercados han visto en esto una oportunidad para desarrollar sus propias carteras digitales y México no ha sido la excepción.

Adopción de las ​wallets​ en el mercado mexicano

Los medios de pago han cambiado con el paso del tiempo en nuestro país, las personas ya prefieren pagar con una tarjeta de débito, crédito o apps en lugar de usar efectivo; sin embargo, de esto podemos detectar dos panoramas. El primero es aquel en el que vemos una gran oportunidad en la industria financiera tecnológica, ya que de acuerdo con el mismo informe, se señala que el 64.5% de los bancarizados en México usan menos efectivo que hace 5 años; mientras que de ese mismo 100%, un 73% opina que dejarían de usar efectivo si pudieran realizar todas sus compras con tarjeta u otros medios de pago electrónicos.

Nuestro país registra un alza en las transacciones realizadas en POS (Puntos de venta) Tan solo de 2012 a 2017 se registró un incremento de 10 a 13% anual en las transacciones efectuadas con tarjetas de débito y de 22 a 20% al respecto de las tarjetas de crédito, lo que nos da un panorama de que México está en la tendencia del uso relativo de crédito.

Ante esta gran oportunidad en el mercado mexicano e incluso latinoamericano; las instituciones financieras, grandes empresas y diversas ​startups han despegado en el mercado con un numero de soluciones financieras-tecnológicas, incluyendo el desarrollo de ​wallets ​digitales, ya que son

pocas las desventajas que podrás encontrar en ellas, por ejemplo, si perdieras el celular, deberás tomar acciones inmediatas, olvidar las claves de acceso o tener problemas de conexión.

El segundo es un panorama menos alentador relacionado con que no todos los negocios están preparados para recibir pagos por medio de esta tecnología, para la industria hay una enorme área de oportunidad, ya que 26.4% de usuarios señala que en los establecimientos donde realizan sus transacciones no se admiten esas modalidades de pago, lo que evidentemente representa un challenge ​para nuevos actores y para la banca tradicional.

A pesar de que las cifras de su uso son alentadoras, no debemos menospreciar lo que se requiere para el éxito de su escalamiento; la primera es que en nuestro país el efectivo aún es usado por 88.3% de los mexicanos como el principal medio de pago. El uso de tarjetas bancarias tiene mayor presencia en Puntos de Venta y cajeros automáticos.

El uso de la ​wallet viene condicionado por una mayor penetración de tarjetas y/o medios de pago electrónicos, lo que a su vez hace referencia a dos conceptos “bancarización” e “inclusión financiera”. Además, de considerar factores estructurales como tener acceso a internet, habilidades digitales o por lo menos un dispositivo móvil que soporte el uso de apps, ligado por mucho al valor adquisitivo del usuario.

Retos para el futuro de las ​wallets​ electrónicas en el mercado mexicano

El sector financiero en México enfrenta grandes retos, comenzando por la transformación digital, nuevos productos altamente competitivos, regulaciones, medidas más robustas de seguridad, prevención de fraudes, generación de confianza, innovación de producto o servicio, bancarización, todo esto representa una gran oportunidad para resolver las necesidades de los usuarios si es que eres una Fintech.

Si eres una startup de tecnología financiera, el ecosistema de medios de pago puede ser una gran oportunidad para ti, ya que se puede acceder a un wallet digital sin tener que realizar una inversión importante en desarrollos tecnológicos, dándote la oportunidad de preocuparte sólo por dirigir tu negocio. Estas wallets pueden ser customizadas con la imagen de tu marca, dejarlas listas para usarse prácticamente de inmediato.

En Cacao Paycard podemos diseñarte un programa a la medida para ti, que quieres sumarte al mundo de la tecnología financiera. Te ofrecemos la infraestructura tecnológica con una gran ventaja competitiva, para que implementes tu wallet electrónica personalizada con tu marca antes que nadie. ¡Acércate a nosotros!